Saltar al contenido
Imprimir Recibo – Guías Online Actualizadas 2020

Imprimir Recibo de Agua

febrero 8, 2021

Siempre es importante contar con tu recibo de agua, pues es un comprobante útil donde consta que has cumplido con el pago de carácter obligatorio sobre la prestación del gobierno por el servicio de agua potable.  Pero también sirve al consumidor, para ver su consumo mensual de agua, conocer si todo marcha bien o si hay algún problema con el consumo (excedido por fuga u otro motivo).

En la República Mexicana, cada municipio es autónomo en el sentido de aplicar las tarifas por el servicio potable y claro también difiere de otros municipios respecto a la estructura del recibo como tal, sin embargo, el contenido es básicamente lo mismo, es decir, la información que debemos encontrar en nuestro recibo de agua.

¿Cómo descargar mi recibo de agua?

¿Necesitas descargar tu recibo de agua?, entonces, sigue los pasos que te compartimos a continuación, pero antes, te recordamos que cada municipio tiene sus propios organismos y tendrás que hacer el proceso en la página web del municipio que te corresponda, para el ejemplo, hemos seleccionado un municipio de Tamaulipas, ahora sí, vamos al proceso de descarga…

Lo primero es dirigirte a la página web de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en el siguiente link, aquí

como descargar mi recibo de agua

Una vez en la página, tienes que escribir la clave de usuario y el número de medidor, estos datos están ubicados en la parte superior de tu recibo de agua y luego da clic en el botón “aceptar”.

La siguiente página, de inmediato te muestra el estado de tu recibo y la cantidad a pagar, pero en ese momento puedes solicitar descargar el documento a tu computadora para guardarlo y tenerlo a mano para cuando lo necesites.

imprimir recibo de agua

¿Qué se necesita para cambiar de nombre el recibo del agua?

Cuando nos heredan una propiedad o estamos comprándola, será necesario cambiar el nombre del dueño anterior, para que aparezca el nombre del nuevo dueño de la propiedad en el recibo de agua. Ese proceso se puede hacer de manera presencial en las oficinas correspondientes presentando la documentación necesaria.

Te decimos cual es la documentación que deberás llevar para el cambio de nombre en el recibo de agua, es mejor que el propietario se presente, pero si no es posible, la persona que lo representa deberá llevar una copia de su INE y una carta poder simple, con los siguientes documentos:

  1. Manifiesto de propiedad actualizado (copia)
  2. Escrituras o Carta notariada de trámite de escrituración (copia)
  3. Núm. Oficial de Obras Públicas en caso que se requiera (copia)
  4. Credencial INE (Instituto Nacional Electoral) – (copia)
  5. Recibo de agua, último recibo pago (copia)
  6. Cubrir costo $83.00 (puede variar según el municipio donde se haga el trámite)

Y llevar el formulario que se requiere para la solicitud, en este caso, es como se muestra en la imagen

cambio de nombre recibo de agua

¿Cómo leer el recibo del agua?

Leer el recibo de agua es realmente fácil, solo tienes que conocer los datos que están implícitos en él, para así, saber si se está haciendo un cobro justo o si hay alguna anomalía por la que debieras preocuparte.

El recibo de agua en este municipio, está dividido en básicamente 3 partes con diferentes conceptos cada una.

La primera sección del recibo tiene datos como:

  • Datos personales (dirección física, nombre del titular del contrato)
  • Fecha de expedición del recibo
  • Núm. de medidor
  • Mes de facturación
  • Clave de usuario
  • Fecha de vencimiento
  • Fecha de corte
  • Un pequeño historial de consumos
  • Claves de medición
  • Claves por otros cargos

En la segunda sección, vienen detalles como:

  • Detalles de facturación (lectura mes anterior y mes actual, consumo en metros cúbicos)
  • Concepto
  • Subtotal
  • I.V.A
  • Total

La tercera sección del recibo contiene:

  • Total a pagar
  • Referencias bancarias
  • Código de barras
lectura recibo de agua

En la cara posterior del recibo, vas a encontrar todas las opciones de pago y los sitios habilitados para realizarlo, así como la dirección física de las oficinas disponibles en la localidad, además, un listado de claves de medición que suelen colocar en el recibo con el concepto de “Otros Cargos”.

¿Cuando llega el recibo del agua?

El recibo de agua es mensual, pero la fecha en la que lo entregan a domicilio, es distinta en cada caso y tiene que ver con la fecha en que se realizó el contrato por primera vez, pero de antemano se sabe que cada mes estarán entregando los servidores públicos encargados en tu domicilio.

¿Como imprimir mi recibo de agua por internet?

Para imprimir el recibo de agua, realiza los pasos que te dimos en el espacio que ocupamos sobre “cómo descargar mi recibo de agua” y da clic en imprimir, así como se muestra en la siguiente imagen.

recibo agua imprimir

¿Dónde pagar recibo de agua vencido?

Si tu recibo ha vencido, no tienes más opción que pagar en las oficinas del organismo, o en los cajeros automáticos que están disponibles desde hace ya un tiempo atrás las 24 horas del día, ubicados por lo general dentro de las mismas oficinas en un apartado especial que se mantiene abierto al público en todo momento.

Ya no es viable pagar en establecimientos afiliados o en bancos, porque el pago tardará en verse reflejado y esto puede causar que te corten el servicio.

¿Cómo imprimir recibo de Agua por Localidad?

A continuación te listamos las localidades en donde podrás consultar, descargar e imprimir tu recibo de agua:

¿Cómo consultar mi adeudo?

Antes de realizar el pago correspondiente, siempre es necesario saber si hay algún monto extra que se deba abonar, sobre todo, si se traspasa de dueño.

Para ello, es importante que te dirijas a la página de “COMAPA” (Aquí) te dejaremos el link (no te olvides que estamos hablando sobre el municipio de Altamira).

entrar a consultar mi adeudo

Una vez que hayas ingresado, como observaras en la imagen superior, simplemente deberás llenar los datos que te solicita.

Nota: El número de usuario y la contraseña viene en el recibo de agua.

De esta forma, también podrás conocer lo que has abonado anteriormente.

¿Hay descuento para el pago de mi recibo de agua?

Cuando hablamos de abonar el recibo de agua, no deberás perderte el descuento del 10% que está ofreciendo “La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira”.

Al momento de realizar este artículo, aún está disponible este descuento y lo estará hasta finales del año pero para estar más seguro al respecto, te invitamos a comunicarte por teléfono (te dejamos los datos al finalizar).

Datos de contacto

Si tu idea es realizar alguna consulta o dirigirte directamente a la ubicación de la dependencia de “La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira” entonces, a continuación, te dejaremos los datos.

  • Dirección: Avenida Efraín Aguilar 210 Colonia Centro, Chetumal, Quintana Roo. 
  • Teléfono: 9838350011
  • Como llegar