Saltar al contenido
Imprimir Recibo – Guías Online Actualizadas 2020

Imprimir recibo de Luz

septiembre 22, 2020

Hoy vamos a compartir con todos los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad, la manera en la que, de forma práctica, sencilla y eficaz, pueden consultar, sacar, imprimir y pagar su recibo de luz CFE.

También, adjuntaremos más información relacionada con el tema como, por ejemplo, el significado de las iniciales DPA en el recibo, donde ver el número del servicio, como cambiar el nombre del titular y mucho más, así que, no te pierdas este informe completo, para que comprendas mejor este tan indispensable servicio en todo hogar de familias mexicanas.

¿Cómo descargar el recibo de luz CFE por internet?

Empezaremos por mostrarte como puedes sacar el recibo de luz por internet, y es un proceso muy fácil, aunque quizá para muchas personas que no están tan familiarizadas con el la internet, pudieran tener un poco de dificultad, sin embargo, si vas paso a paso, tal como lo describiremos a continuación, no tendrás mayor problema para lograr tu objetivo.

PASO 1:

Primer paso para ver el recibo de luz, es ir al sitio web de la CFE en tu navegador preferido (Chrome, Firefox, Internet Explorer) y para ello da clic aquí

Si ya estás registrado en la página, llena los campos “Nombre de usuario” y “Contraseña”, luego oprime el botón “Entrar”.

ingresar para imprimir recibo de luz

Si aún no estás registrado en la página de la CFE, entonces da clic en el texto ubicado bajo la caja de ingreso que dice “Regístrate aquí”, sigue las indicaciones del registro y una vez termines el proceso, regresa al inicio de la página para ingresar con tus datos correspondientes (usuario y contraseña)

PASO 2:

Cuando ingresas a tu área de usuario, verás de inmediato un resumen del saldo a pagar, pero lo que necesitas es sacar tu recibo de luz y para ello, sube un poco la página y en la región inferior, hay un apartado que dice “Estados de Cuenta”, ahí vas a ver los recibos listos para descargar de hasta un año atrás de antigüedad.

estado de cuenta recibo de luz

PASO 3:

El siguiente paso, sería descargarlo, y es también un proceso muy sencillo y rápido, de hecho, es la continuación de lo visto en el paso anterior, ahora seleccionas el recibo del bimestre que deseas descargar y da clic en el iconito PDF y aparece una ventana que te da tres opciones:

  • Abrir el recibo en tu navegador
  • Abrir el recibo con alguna aplicación específica y/o
  • Guardarlo en alguna carpeta de tu computadora.
DESCARGAR RECIBO DE LUZ PDF

Cuando eliges cualquiera de las opciones se activa el botón de “Aceptar” y listo.

¿Que significa DAP en el recibo de luz?

El DAP, que significa, Derecho de Alumbrado Público, es un cobro que se realiza a todos los que tienen contrato con la CFE, y se ve reflejado en el recibo de la luz que es entregado de forma bimestral.

Aunque, para ser precisos, las siglas estipulan algo que en realidad no sucede, y que no es un derecho a recibir el servicio de forma gratuita, sino un impuesto, contribución, apoyada por las leyes de ingresos en cada municipio y es avalada por los congresos a nivel estatal, sin embargo, al ser una contribución energética el encargado de hacer los cobros es el legislativo federal.

¿Cual es el número de servicio del recibo de luz?

Encontrar el número de servicio en el recibo de luz es muy fácil, si lo tienes a mano, está ubicado abajo del nombre del titular en el recibo, así como está en la siguiente imagen…

número de servicio

¿Cuál es el número de referencia en el recibo?

NO APLICA РNo hay n̼mero de referencia o convenios para pagar en cualquier lugar el recibo de luz, es decir, se puede pagar en cualquier sitio que elijas sin la necesidad de dar un n̼mero de referencia o n̼mero de convenio.

¿Qué necesito para cambiar el nombre de mi recibo de luz?

Si estás queriendo hacer un cambio en el nombre del titular del recibo de luz, no te preocupes, es un trámite que no ocupa demasiado tiempo y solo se requieren algunos documentos para efectuar el cambio de nombre, vamos a ver como hacerlo y lo que necesitas presentar el día del trámite.

El trámite se realiza en cualquiera de los centros de atención al cliente de tu localidad, pero antes de hacerlo, debes reunir los siguientes documentos:

  1. INE o cualquier otra identificación oficial que acredite al titular del contrato que está vigente aún.
  2. Una solicitud escrita por el nuevo titular, de manera libre, describiendo solamente el trámite que desea realizar.
  3. Una copia de la identificación oficial del titular y de quien está solicitando el cambio de nombre.
  4. La lectura del medidor, en la fecha en que se está haciendo el trámite.

Con los documentos listos, ambas personas, pueden presentarse en la oficina de la CFE más cercana a tu domicilio y listo.

¿Dónde pagar mi recibo de luz?

Hoy día, existen muchas opciones para pagar el recibo de luz, y aquí, te contaremos cuales son todas ellas.

  • Pago en Línea

    Pagar en línea es sencillo y rápido, solo tienes que ingresar al sitio web de la CFE con tu nombre de usuario y contraseña, ahí mismo debajo del resumen de tu factura, tienes un botón que dice “Pago en Línea”, da clic en él y empieza el proceso de pago.

  • Pago en línea por aplicación móvil: 
    Descarga App CFE Contigo para Android 
    Descarga App CFE Contigo para iOS
  • Otro medio de pago son los CFE Máticos ubicados como anexo de las oficinas de atención a clientes en cada localidad.
  • También puedes hacer uso de los establecimientos habilitados para efectuar este pago como:
    Soriana, Chedraui, Walmart, Oxxo, HEB, entre otras tiendas de conveniencia de tu localidad.

    Para ver cuales son, puedes visitar la siguiente página “Donde Pagar”, en la página solo tienes que seleccionar tu localidad y verificar cuales son los establecimientos habilitados.

¿Dónde puedo pagar el recibo de luz vencido?

Si tu recibo de luz está vencido, te quedan dos opciones para realizar el pago:

  • Los cajeros CFE Máticos que funcionan los 7 días de la semana, las 24 horas
  • También, los Oxxo, son los únicos que reciben pago del recibo de luz vencido.
 pagar recibo vencido

¿Cuándo llega el recibo de luz?

La fecha en la que llega tu recibo de luz, depende de la fecha de contratación, pero en todos los casos el recibo se entrega de forma bimestral, es decir, cada dos meses, por ejemplo:

Digamos que contratas el servicio de luz en el mes de mayo, tu primer recibo de luz llegará en el mes de julio aproximadamente, porque habría que considerar la fecha en la que contrataste, pero básicamente así es.

No me ha llegado mi recibo de luz ¿Qué hago?

Muchas veces pasa que, no encontramos el recibo de luz en el buzón de nuestra residencia, puede ser que no haya llegado o que se haya perdido de pronto si no lo dejaron bien adentro, en fin.

En esos casos, siempre podrás recurrir a un recibo viejo para conocer tu número de servicio, también checar la fecha de vencimiento que no siempre es el mismo día, pero te das una idea de la fecha probable de vencimiento y con él, puedes hacer tu pago en cualquier sitio de los que ya hemos mencionado antes, CFE Mático, Oxxo, y las demás tiendas de conveniencia, incluso en los cajeros de los bancos.

¿Cómo saber cuanto debo de luz si no tengo recibo?

Si no tienes el recibo de luz y quieres saber cuanto es lo que vas a pagar en tu próxima factura, puedes acudir a tres recursos, dos de ellos en línea, usando el sitio web de la CFE y/o la App CFE Contigo.

El tercer recurso es acudir con tu número de servicio a un CFE Mático, lo ingresas en la pantalla y como resultado tienes tu saldo próximo a pagar.

¿Cómo leer el recibo de luz?

Leer el recibo de luz CFE no es tan difícil, te explicamos cuantas partes lo conforman y que hay en cada una de ellas, son 7 secciones en total.

leer recibo luz cfe
  1. Datos Generales: Nombre y Dirección del suministro, Núm. del servicio, RMU, Tarifa, No. de medidor, Multiplicador, Total a pagar, Período facturado.
  2. Datos Facturados del Servicio: Concepto, Básico, Excedente, Lectura Actual, Lectura Anterior, Total Periodo, Precio, Subtotal, Nuevo Odómetro.
  3. Avisos Informativos: Un espacio donde brindan consejos, programas de la CFE, y más noticias relevantes.
  4. Costo de la Energía en Mercado: Suministro, Distribución, Transmisión, CENACE, Generación, Generación, Capacidad, SCnMEM, Aportación Gubernamental.
  5. Desglose de Importe a Pagar: Energía, IVA, Cargos o Créditos, Facturación del Periodo, Adeudo anterior, Pago anterior, Total a pagar.
  6. Canales de Atención: 071 y redes sociales.
  7. Talón de caja: Donde se ubica el código de barras.

El reverso del recibo también tiene información interesante como:

  • Consumo histórico, Periodos de facturación, Avisos diversos, Datos fiscales del recibo, Instancias para quejas, Avisos importantes y Medios de pago.

¿Cómo imprimir mi recibo de luz cfe gratis?

Imprimir el recibo de luz es un proceso que debemos realizar después de haber descargado nuestro recibo de la página de la Comisión Federal de Electricidad y es un trámite gratuito.

  1. Primero, localiza el recibo de luz a descargar en la carpeta de descargas de tu computadora.
  2. Luego abre el documento
  3. Después, ve a la pestaña “Archivo” del documento
  4. Luego en “Imprimir”
  5. Selecciona la impresora a usar
  6. Da clic en el botón “Aceptar”.

Imprimir recibo de luz con número de medidor.

Encontrar el número de medidor en el recibo no es difícil, se encuentra en la primera sección del recibo, donde también encuentras el núm. de servicio, pero para imprimir el recibo de luz, el número de medido no es precisamente la mejor opción, lo que, si te ayuda a sacar, descargar e imprimir el recibo de luz, es el número de servicio, que es diferente al antes mencionado.

Imprimir recibo de luz con número de servicio

También se puede imprimir el recibo de luz de la CFE, sin tener que estar registrado en la página oficial de CFE, para ello tienes que ir a la siguiente URL:

Imprimir recibo de luz con tarjeta inteligente

La tarjeta inteligente es muy útil para tener más control sobre lo que se ha de pagar mensualmente en los días acordados por la empresa, estos días son cada mes los días: 1, 5, 10, 15, 20 o 25, una vez conozcas tu fecha tienes 9 días para cancelar la deuda, si no lo hace en ese tiempo, de manera automática el regulador se apaga.

Pero, no es de gran utilidad para imprimir una factura de luz, este proceso, se hace usando el número de servicio principalmente

¿Puedo pagar mi recibo de luz sin número de medidor?

La respuesta es sí y no, es imprescindible que, en el caso de no tener el recibo, tengas a disposición el número de medidor. De esta forma, al realizar el pago, en la entidad correspondiente.

Nota: Para realizar el pago solo con el número de medidor, deberás dirigirte a las delegaciones correspondientes de CFE.

Ahora, supongamos que solo tienes el recibo a tu disposición pero no sabes el número de tu medidor, ya con el recibo podrás realizar el pago correspondiente.

¿Puedo pagar mi recibo sin estar registrado en la página?

Así es, podrás hacerlo sin problemas. Esto se debe a que al tener el recibo (lo mandan a la puerta de tu casa) simplemente, deberás ir y abonar en las sucursales correspondientes.

En cambio, si deseas realizar el pago desde la página, sí o sí deberás estar registrado en la misma.

Otra forma de realizarlo, es dirigiéndote a la delegación correspondiente de CFE que se encuentre más cerca de tu casa.

¿Cómo adquirir mi número de servicio?

Antes que nada, es importante que sepas que el número de servicio es la forma que tiene la empresa CFE para identificar a cada uno de sus usuarios. Este número, sí o sí deberás tenerlo presente.

Podrás conocerlo al recibir el recibo, en caso de que no lo tengas, deberás dirigirte a la “Comisión Federal de Electricidad” o desde la página principal (Aquí).

registro de usuarios recibo cfe

Es necesario que en este caso, tengas una cuenta sino es así, deberás crearte una. Una vez que lo hagas, simplemente deberás buscar el último recibo e imprimirlo.

Allí podrás ver los datos correspondientes, en caso de que no tengas el número de servicio, también podrás utilizar el número de medidor hasta que tengas el que corresponde.

Datos de contacto

Ahora que hemos visto todo acerca del recibo de luz, es momento de conocer a dónde dirigirte.

Para ello, te dejaremos la página principal del directorio (Aquí) para que busques dependiendo del estado y municipio donde te encuentres.